Desde la edad de piedra numerosos mitos rodean la posibilidad de conseguir un embarazo, algunos de ellos están arraigados a la cultura y se han transferido por tradición oral de generación en generación, otros son producto de la ciencia ficción, de la imaginación o de la capacidad de la sociedad para viralizar información, entre otros.
Lo cierto es que la ciencia y PlanM están aquí para darnos claridad y desmitificarlos. No obstante, lo más importante es consultar a un especialista ante cualquier duda.
1. La infertilidad es cuestión de mujeres: FALSO
La infertilidad afecta aproximadamente al 12% de las parejas en edad de reproductiva, y no es un problema que impacte únicamente a las mujeres. De hecho, en un 50% de los casos, el hombre puede ser la causa única o contribuir a la infertilidad.
Si bien la infertilidad puede ser masculina o femenina, en algunos casos, puede no ser exclusiva de un sexo, sino mixta, es decir que tanto el hombre como la mujer pueden tener problemas de fertilidad.
2. Cuantas más relaciones sexuales, más posibilidades de embarazo: FALSO
En primer lugar, no importa la cantidad, sino que la relación sexual se dé en el umbral de ovulación femenino y que las condiciones del semen y el óvulo sean las adecuadas para la fecundación.
Es cierto que una mayor frecuencia de relaciones sexuales abrirá el campo de probabilidades, pero no es una garantía. Por este motivo, es importante tener presente el ciclo menstrual, fechas de ovulación y tiempos.
Nota: En un ciclo menstrual promedio de 28 días, la ovulación suele producirse aproximadamente 14 días contando a partir del primer día del período menstrual. En caso de buscar un embarazo es importante tener relaciones sexuales regularmente cinco días antes de la ovulación y ese mismo día para aumentar la probabilidad de conseguir el embarazo.
3. Los hombres pueden tener hijos a cualquier edad: FALSO
Aunque no son tan bruscos ni evidentes como los cambios en las mujeres, los cambios en la fertilidad y la función sexual también se producen en los hombres a medida que envejecen, por ejemplo, sus testículos tienden a ser más pequeños y blandos, y la morfología (forma) y motilidad (movimiento) de los espermatozoides tienden a disminuir. Además, existe un riesgo ligeramente mayor de presentar defectos genéticos en los espermatozoides.
Por otra parte, diferentes estudios han encontrado que la fertilidad se puede ver disminuida en los hombres a partir de los 40 años.
Finalmente, la edad de un padre mayor de 40 se asocia a una tasa superior de alteraciones en los cromosomas de los espermatozoides y de mutaciones que pueden manifestarse en infertilidad, abortos, enfermedades o malformaciones congénitas en sus hijos. A su vez, el riesgo de mutaciones espontáneas de un gen puede ser 5 veces mayor en un padre de 45 que en uno de 20 años.
4. La culpa es del estrés y la ansiedad: FALSO
Si bien el estrés y la ansiedad pueden jugar un papel clave en el estado anímico, la fertilidad depende de la capacidad biológica y física. Muchas parejas pierden años atribuyéndole sus problemas de infertilidad a temas psicológicos sin pedir ayuda a especialistas, por lo que pueden llegar a las clínicas de fertilidad en edades avanzadas, cuando quedan pocas alternativas por implementar a favor de la concepción.
5. Las mujeres pueden tener hijos hasta la menopausia: FALSO
Cuando inician los 30 y sobre todo después de los 35, la posibilidad de quedar embarazada se reduce a un 20%. A los 40 años disminuye aún más, y la probabilidad de quedar embarazada es inferior al 5%.
Asimismo, la reserva ovárica disminuye con la edad, a los 30 años el número de óvulos puede caer al menos en un 90% y para los 40 años, las mujeres pueden tener diez veces menos óvulos almacenados en sus ovarios que cuando tenían 25 años.
6. Las parejas que ya tuvieron hijos no pueden ser infértiles: FALSO
Un 11% de las parejas que ya tienen un primer hijo pueden enfrentarse a problemas de infertilidad secundaria, es decir, dificultades para concebir un segundo embarazo.
7. Tener la menstruación es símbolo de fertilidad: FALSO
Que la menstruación esté presente de manera periódica no significa que el ciclo sea ovulatorio, es decir, que un óvulo esté disponible para ser fecundado. Asimismo, ciclos menstruales normales y ovulatorios tampoco garantizan que los óvulos sean de calidad, ni que las condiciones del aparato reproductivo de la mujer (como idoneidad de las Trompas de Falopio, útero, entre otras) estén aptas para conseguir un embarazo.
8. Un hombre que eyacula es un hombre fértil: FALSO
El hecho que los hombres eyaculen no quiere decir que sean fértiles, que su semen contenga espermatozoides o que estos funcionen correctamente. Los hombres pueden tener un bajo número de estas células, baja movilidad, mala calidad o ausencia de ellas y seguir eyaculando sin problema.
9. Determinadas posturas sexuales favorecen la posibilidad de quedar embarazada: FALSO
Se cree que hay ciertas posiciones que favorecen la llegada de espermatozoides al óvulo tras la eyaculación; no obstante, no existen estudios que soporten estas teorías. De hecho, se ha demostrado que los espermatozoides sanos tienen su propia movilidad, que les permite llegar al óvulo.
Nota: No se requiere que la mujer alcance un orgasmo para quedar embarazada.
Fuentes:
Infertility. Stanford Children´s Hospital.
Signos de la ovulación: ¿cuándo es más probable la concepción? Mayo Clinic.
Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. (2013). Edad y Fertilidad.
Diferencias entre la infertilidad primaria y la secundaria. (2018). Reproducción asistida ORG.
¿Qué es la anovulación? Causas, síntomas y tratamiento. (2019). Reproducción asistida ORG.
¿Qué es la esterilidad masculina? Síntomas y causas. Mayo Clinic.
¿Qué valores son normales en el análisis de la movilidad espermática? (2020). Reproducción asistida ORG.
“Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.”
“PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”