¿Es necesario cambiar la dieta antes del embarazo? ¿Qué hábitos deben evitarse? ¿Debe consultarse a un profesional de la salud? Plan M habló con el doctor Carlos Vivas, director científico de UNIFERTIL en Ibagué, sobre la planeación del embarazo. Estos son algunos de sus consejos:
Carlos Vivas (CV): Una pareja fértil, con una mujer menor de 35 años, tiene una probabilidad de lograr un embarazo durante el primer año de tener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos o protección del 85%. Quienes no consigan embarazarse cumpliendo esas condiciones después del primer año, probablemente van a requerir de exámenes y tratamientos de fertilidad.
CV: Los métodos de planificación tienen un efecto temporal. Eso quiere decir que, después de suspendido el método, las pacientes usualmente retornan a la fertilidad que tenían antes de iniciarlo. Podríamos decir que cerca del 70% de las parejas sanas se embarazarán durante los primeros tres meses después de suspender el método de planificación.
CV: Desde el punto de vista dietético se recomienda identificar algunas condiciones que pueden asociarse con efectos negativos durante el embarazo, como la ingesta prolongada de suplementos dietéticos, la deficiencia de vitamina D, calcio o yodo, sobrepeso, antecedente de cirugía bariátrica o la falta de la actividad física, entre otros. En caso de presentarse alguno de estos factores, la idea es identificarlo y corregirlo antes de intentar embarazarse. No se ha demostrado que la ingesta de ciertos alimentos o vitaminas aumenten la probabilidad de embarazo, pero sí que el bajo peso, la obesidad, el consumo de alcohol, fumar y el consumo excesivo de cafeína disminuyen la probabilidad.
CV: Los métodos que buscan identificar el momento de la ovulación en general no mejoran las tasas de embarazo en parejas que tienen actividad sexual regular. La medición de la temperatura corporal puede ser un método útil para identificar la ovulación, pero usarlo como método para mejorar la probabilidad de embarazo no hace gran diferencia en pacientes que tienen coitos regulares, y sí puede generar un estrés innecesario que afecte su sexualidad.
CV: Se ha demostrado que, durante la ventana fértil, la manera más efectiva de obtener un embarazo es tener relaciones interdiarias durante ese periodo. En general, la mejor “aplicación” es el ginecólogo. Ir al ginecólogo nos da la oportunidad de hacer una adecuada consulta pre concepcional, indispensable en todos los casos para darles algunas recomendaciones importantes a las parejas en cuanto a su salud reproductiva. Además, nos permite identificar a quienes ya cumplen con los criterios para realizar estudios de fertilidad o definir si requieren algún tratamiento.
CV: Se recomienda realizar una evaluación clínica adecuada y algunos exámenes previos al embarazo. Eso nos dará la oportunidad de informar a la pareja, identificar factores de riesgo y mucho más. Por ejemplo, es importante identificar si requieren iniciar un esquema de vacunación antes del embarazo.
Una evaluación nos dará la oportunidad de darles algunas recomendaciones específicas e identificar riesgos para el embarazo como la diabetes, hipertensión, trastornos compulsivos, lupus, artritis, enfermedad cardiovascular, trombofilias, anemia, asma, tuberculosis u obesidad.
*Doctor Carlos Vivas
Médico y ginecólogo de la Universidad Javeriana. Hizo un MÁSTER en medicina reproductiva en el Centro de Estudios de Ginecología y Reproducción (CEGYR) en Buenos Aires. Actualmente es profesor de la Universidad del Tolima y director científico del Centro de Medicina Reproductiva de Ibagué (UNIFERTIL).