Vivir el Plan M Otros Temas

4 famosos LGBT+ que construyeron su familia con Técnicas de Reproducción Asistida (TRA)

Por
4 Minutos de lectura

 

Desde 1994 las calles de las grandes ciudades se visten con los colores del arcoíris para recordar y conmemorar el aniversario de los ‘disturbios de Stonewall’, una serie de protestas ocurridas en Nueva York en 1969, que ayudaron a impulsar el movimiento por los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

Este año, cuando se celebra el aniversario número 51 de Stonewall, vale la pena recordar los avances que ha logrado la población en el reconocimiento y protección de los derechos de la comunidad LGBT+. Sin duda, uno de los hechos más importantes es la posibilidad de conformar una familia. Aunque el derecho a casarse y construir un hogar para la comunidad LGBT+ depende de avances jurídicos y sociales, la ciencia y la tecnología también se han convertido en aliados en este sentido.

Por ejemplo, gracias a las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), cientos de parejas del mismo sexo -así como personas solteras que desean tener hijos- tienen la posibilidad de convertirse en padres o madres por medio de la donación de óvulos y de esperma, la fecundación in vitro y la inseminación artificial.

Para resaltar la importancia de avanzar en la protección de los derechos de esta población, Plan M reúne cuatro ejemplos de famosos a quienes la ciencia les permitió cumplir su deseo de construir una familia.

1. Ricky Martin

Este año, Renn Martin nació para completar la gran familia que Ricky Martin siempre soñó, y que ya había empezado a conformar con sus hijos Matteo, Valentino y Lucía.

Valentino y Matteo, los primeros hijos del cantante boricua nacieron en 2008 gracias a un útero subrogado (también conocido como alquiler de vientre) y un proceso de inseminación artificial, que consiste en introducir los espermatozoides dentro de la cavidad uterina de la mujer al momento de la liberación del óvulo.

En ese momento, Martin inició el camino de la paternidad sin una pareja, pero en 2017 oficializó su relación con Jwan Yosef, un pintor sueco-sirio con el que aseguró que experimentó amor a primera vista. De hecho, un par de meses después de conocerse se casaron y le dieron la bienvenida a Lucía y Renn Martin como pareja.

2. Neil Patrick Harris

Neil Patrick Harris, el actor que se volvió famoso al interpretar al mujeriego Barney Stinson en la serie How I Met Your Mother, conoció a David Burtka en 2004 y empezaron a salir a los pocos meses.

En 2007, en la esquina en la que se conocieron, Burtka se arrodilló y le pidió matrimonio a Harris, y un año después Harris siguió los mismos pasos y le propuso matrimonio. Luego de vivir tres años comprometidos, la pareja cumplió el sueño de convertirse en padres. “Siempre hablamos de tener hijos y decidimos que no queríamos tenerlos tan tarde”, dijo Harris en una entrevista con OUT.

Aunque la pareja no dio detalles sobre la técnica de reproducción asistida que utilizaron, Burtka dijo en una entrevista que sus gemelos, Gideon y Harper, nacieron en 2010 por medio de “dos embriones, uno mío y uno de él”, y un útero subrogado.

3. Rosie O’donnell

La mujer que actuó en Los Picapiedra (1994), Sintonía de amor (1993), Harriet la espía (1996) y ha producido, presentado programas de televisión y explorado el formato de comedia, también es reconocida como una activista por los derechos de la comunidad LGBT.

O’Donnell mantuvo una relación de más de 10 años con la actriz Kelli Carpenter, con quien adoptó cuatro hijos: Parker Jaren O’Donnell (en 1995), Chelsea Belle O’Donnell (en 1997), Blake Christopher O’Donnell (en 1999) y Vivienne Rose O’Donnell, quien nació en 2002 gracias a un proceso de inseminación artificial realizado a Kelli Carpenter.

Aunque O’Donnell y Carpenter terminaron su relación en 2007, la actriz y presentadora mantuvo la custodia y el año pasado se convirtió en abuela por primera vez, con el embarazo de su hija mayor.

4. Sir Elton John

El londinense y ganador de múltiples grammys se convirtió en un músico reconocido y consagrado en los años 70. Aunque su voz y su talento para el piano -que interpreta desde los cuatro años- explican su éxito, los vestidos y trajes llamativos que complementaban su enérgico show también influyeron en su reconocimiento.

En 1976, el cantautor atravesó varios hitos en su vida: lanzó el popular sencillo ‘Don’t Go Breaking My heart’, anunció su retiro de la escena musical y comunicó que hacía parte de la comunidad LGBT. Aunque en un primer momento fue ridiculizado por su orientación, en 1979 lanzó ‘A Single Man’, una canción que también se convirtió en éxito instantáneo y le recordó al mundo que él era una superestrella.

En los años 90, el legendario músico conoció a David Furnish, con quien se casó en 2005. Cinco años después, en diciembre de 2010 la pareja tuvo a su primer hijo, Zachary Furnish-John, por medio de un útero subrogado. Por este mismo procedimiento nació su segundo hijo, Elijah Joseph Daniel Furnish-John, en enero de 2013. En una entrevista con el medio New York Daily News, el músico confesó que “tener a los niños ha sido la cereza en el pastel”.

Como Sir Elton John, Rosie O’Donnell, Neil Patrick Harris o Ricky Martin, decenas de personas de la comunidad LGBT+ se apoyan en la ciencia de la fertilidad para acceder a derechos como la construcción de una familia, una opción cada vez más común a medida que se lucha por una sociedad con más inclusión y aceptación.

Suscríbete al Newsletter

Fuentes:

Archie, A. & Griggs, B. (2020). It is Pride Month. Here is what you need to know. CNN.

Comunidad LGBT reclama derecho a la diversidad familiar en Paraguay. (2017). El Espectador.

Parejas que han tenido hijos a través de métodos de reproducción asistida. (2015). Eonline.

Kozma, L. (2020).Fans demand to know: who is Ricky Martin Surrogate? Distractify.

Accer. Inseminación artificial. Disponible en: http://acercolombia.com.co/

Infobae. (2019). Ricky Martin y Jwan Yosef: historia de un amor que nació en Instagram, forjó la salida del clóset y se convirtió en familia numerosa

Greenwood, C. (2018). Neil Patrick Harris and David Burtka have been together for over a decade. Insider.

Parejas que han tenido hijos a través de métodos de reproducción asistida. (2015). Eonline.

Brunati, B. (2019). Rosie O’Donnell Is a Mom to 5 Kids and a New Grandma to An Adorable Baby Girl — Meet Her Family! Closer Weekly.

Elton John Biography. (2018). Disponible en:https://www.biography.com/musician/elton-john

Werthan, H. (s.f). Our Favorite Same-Sex Celebrity Parents.

Compton, J. (2019). More LGBTQ millennials plan to have kids regardless of income, survey finds.NBC News.

 

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 
 
PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”
El embarazo después de los 40 según el Dr. Juan Carlos Mendoza
Un viaje a la maternidad asistida