Autonomía y vida familiar

Tipos de familia

Por
2 Minutos de lectura

La familia es definida como “la institución social que se encarga de la socialización del individuo, de funciones básicas como transmitir cultura a través de generaciones, mantener un sistema de creencias o ser la matriz de identidad para un óptimo desarrollo del individuo”, (Espinosa 2000, como se citó en González, 2019).

La familia se puede organizar y estructurar de formas diversas, las cuales han evolucionado a lo largo de los años. Estos son algunos de los tipos de familia más comunes (Algarabía, 2017 como se citó en González, 2019):

● Nuclear: formada por los miembros de un único núcleo familiar, es decir por el padre y la madre los padres y sus hijos.

● Monoparentales: con una sola madre o padre.

● Extensas: en la que los hijos e hijas viven con su madre y/o padre y con algún familiar cercano como por ejemplo el abuelo o la abuela.

● Reconstituidas: los hijos y las hijas tienen diferentes padres y madres, donde puede ocurrir que los hermanos tengan alguno de los padres en común y así muchas variantes.

● Adoptativa: cuando se crea un vínculo de parentesco estableciéndose entre ellas una relación de paternidad o maternidad.

● Homoparentales: familias en las que los padres son del mismo sexo, a través de la adopción y de la inseminación artificial.

Familia

Para Julio Piedra (2020), trabajador social, algunas de las razones por las cuales cada día hay mayor diversidad en familias son la progresiva laicización de las prácticas y ritos sociales, la evolución de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, el aumento de los divorcios y segundas nupcias, la generalización de las parejas de hecho o la maternidad/paternidad desvinculada al matrimonio, entre otros.

PlanM está comprometido con la construcción de familias saludables de cualquier tipo o tamaño, donde todas merecen ser celebradas y escuchadas. Por esto, se impulsa la conversación #ProjectFamily, en canales digitales, donde Ferring Pharmaceuticals invita a compartir su historia de construcción familiar abogando por el derecho de todas las personas a formar una y, en caso de desearlo, acceder a tratamientos de calidad para lograrlo.

Suscríbete al Newsletter

Referencias:

González, H. (2019) Distintos tipos de familia, distintos tipos de rendimiento académico. Universidad de La Laguna. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15721

Piedra, J. (2020) ¿Por qué tenemos que hablar de diversidad familiar?. Disponible en: https://www.tsdifusion.es/por-que-tenemos-que-hablar-de-diversidad-familiar

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 
 
“PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”
Lo que debes saber de la congelación de esperma
Tips para lograr un balance entre la vida personal laboral