La familia es definida como “la institución social que se encarga de la socialización del individuo, de funciones básicas como transmitir cultura a través de generaciones, mantener un sistema de creencias o ser la matriz de identidad para un óptimo desarrollo del individuo”, (Espinosa 2000, como se citó en González, 2019).
La familia se puede organizar y estructurar de formas diversas, las cuales han evolucionado a lo largo de los años. Estos son algunos de los tipos de familia más comunes (Algarabía, 2017 como se citó en González, 2019):
● Nuclear: formada por los miembros de un único núcleo familiar, es decir por el padre y la madre los padres y sus hijos.
● Monoparentales: con una sola madre o padre.
● Extensas: en la que los hijos e hijas viven con su madre y/o padre y con algún familiar cercano como por ejemplo el abuelo o la abuela.
● Reconstituidas: los hijos y las hijas tienen diferentes padres y madres, donde puede ocurrir que los hermanos tengan alguno de los padres en común y así muchas variantes.
● Adoptativa: cuando se crea un vínculo de parentesco estableciéndose entre ellas una relación de paternidad o maternidad.
● Homoparentales: familias en las que los padres son del mismo sexo, a través de la adopción y de la inseminación artificial.
Para Julio Piedra (2020), trabajador social, algunas de las razones por las cuales cada día hay mayor diversidad en familias son la progresiva laicización de las prácticas y ritos sociales, la evolución de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, el aumento de los divorcios y segundas nupcias, la generalización de las parejas de hecho o la maternidad/paternidad desvinculada al matrimonio, entre otros.
PlanM está comprometido con la construcción de familias saludables de cualquier tipo o tamaño, donde todas merecen ser celebradas y escuchadas. Por esto, se impulsa la conversación #ProjectFamily, en canales digitales, donde Ferring Pharmaceuticals invita a compartir su historia de construcción familiar abogando por el derecho de todas las personas a formar una y, en caso de desearlo, acceder a tratamientos de calidad para lograrlo.
Referencias:
González, H. (2019) Distintos tipos de familia, distintos tipos de rendimiento académico. Universidad de La Laguna. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15721
Piedra, J. (2020) ¿Por qué tenemos que hablar de diversidad familiar?. Disponible en: https://www.tsdifusion.es/por-que-tenemos-que-hablar-de-diversidad-familiar