Vivir el Plan M Salud sexual y reproductiva

5 cambios del sistema reproductivo femenino con la edad

Por
4 Minutos de lectura

Desde el primer mes de vida, los órganos sexuales de las mujeres se transforman de acuerdo con las necesidades de su cuerpo para responder de manera sincrónica a los cambios hormonales propios de cada etapa de la vida. Las mujeres nacen con aproximadamente 1 a 2 millones de óvulos, y cuando llegan a la pubertad este número habrá descendido a 300.000.

En la edad reproductiva -de los 15 a los 50 años aproximadamente -, el sistema reproductivo femenino se prepara cada mes para un posible embarazo. Biológicamente las mujeres pueden quedar embarazadas hasta antes de la menopausia, pero desde los 30 años su cuerpo empieza a cambiar y la probabilidad de un embarazo va disminuyendo. De hecho, a los 40 años una mujer tiene apenas 5 % de probabilidad de quedar embarazada en cada ciclo.

No obstante, por más que sea un proceso biológico natural muchas personas no conocen cómo se transforma su cuerpo a medida que pasa el tiempo. Por eso, aquí te contamos 5 cambios importantes que experimenta el sistema reproductivo femenino con la edad.

1. ¡Menos estrógenos!

Desde la primera menstruación, la mayoría de las mujeres ovulan cada mes, un proceso con el que el cuerpo se prepara para el embarazo con la producción de hormonas sexuales como el estrógeno. Sin embargo, a medida que las mujeres avanzan en edad, los ovarios dejan de generar esta hormona, responsable de muchas funciones vitales para el cuerpo de una mujer. Influye en el desarrollo sexual de las niñas que llegan a la pubertad e incide en el metabolismo.

 

Pero quizás una de sus tareas más importantes llega durante la edad de reproducción de la mujer. El estrógeno estimula la maduración de los óvulos e influye en el crecimiento del endometrio, lugar en donde se aloja el óvulo fecundado. Cuando eso ocurre y empieza un embarazo, los niveles de estrógeno alcanzan concentraciones hasta 30 veces superiores a las de un ciclo menstrual normal . En cambio, con el paso de los años, estas concentraciones bajan hasta llegar a su fin, disminuyendo así la probabilidad de una gestación.

 5_cambios_del_sistema_reproductivo_femenino_con_la_edad

2. Cada vez menos reserva ovárica

Los cambios hormonales también transforman la ovulación, ya que la cantidad y la calidad de los óvulos disminuyen cuando se reducen los estrógenos. A los 35 años, cuando los niveles de esas hormonas empiezan a disminuir, la posibilidad de que una mujer quede embarazada es de un 20 por ciento, una posibilidad menor que para una mujer de 20 o 25 años . Eso se debe a que los óvulos no maduran de la misma forma y la ovulación es menos frecuente. De hecho, a los 30 años el número de óvulos puede caer al menos en un 90%, y para los 40 años, las mujeres pueden tener 10 veces menos óvulos almacenados en los ovarios que cuando tenían 25 años.

 

Para evaluar la fertilidad de una mujer, los especialistas realizan distintas pruebas, una de ellas es la de la hormona antimulleriana (AMH por sus siglas en inglés). A través de un análisis de sangre, los profesionales miden los niveles de AMH para conocer el estado de la reserva ovárica de una mujer. A medida que pasa el tiempo, la hormona AMH empieza a descender, lo que indica que hay menos óvulos.

Adicionalmente, cuando una mujer envejece, sus óvulos empiezan a tener mayor o menor cantidad de cromosomas. En caso de que estas células sean fecundadas, lo más probable es que terminen en un aborto espontáneo o que los hijos presenten alguna anomalía congénita como Síndrome de Down.

 5_cambios_del_sistema_reproductivo_femenino_con_la_edad_2

3. ¿Y qué sucede con los ciclos menstruales?

Con los cambios hormonales en la edad adulta, las mujeres empiezan a tener períodos menstruales más frecuentes y luego experimentan ausencias ocasionales. Además, en muchos casos cambia la cantidad de sangrado menstrual. La irregularidad menstrual parece un cambio menor, pero suele estar acompañado por síntomas menopáusicos como calor excesivo, cambios de humor o trastornos del sueño. Por eso, muchas mujeres deciden enfrentar este proceso de la mano de un especialista, con quien pueden encontrar la forma de disminuir los síntomas molestos.

Cuando las mujeres no han tenido una menstruación en al menos un año, entonces se considera que entraron a la menopausia. En ese momento, dejan de ovular y no pueden quedar embarazadas de forma natural . En esta etapa, las mujeres deben visitar a su médico periódicamente, pues la menopausia o perimenopausia también afectan al endometrio. Gracias a la disminución de la progesterona, el cuerpo expulsa este tejido que recubre el interior del útero -en lo que se conoce como menstruación- cada mes. Cuando las mujeres dejan de producir progesterona, las células del endometrio pueden aglomerarse y volverse anormales, lo que puede provocar cáncer.

 5_cambios_del_sistema_reproductivo_femenino_con_la_edad_3

4. La vulva también se transforma

Con la disminución del estrógeno en el cuerpo, el tejido del órgano reproductivo de las mujeres también cambia. Los labios menores de la vulva, el clítoris e incluso la uretra pueden adelgazar y cambiar de tamaño. Esta transformación puede causar sequedad vaginal, ardor e incluso dolor al tener relaciones sexuales.

 

Si una mujer tiene estos problemas en su proceso de menopausia, entonces podría tener el Síndrome Genitourinario de la Menopausia (GSM). De acuerdo con algunos estudios, más del 40% de las mujeres post menopáusicas sufren estos síntomas. Por fortuna, existen tratamientos que pueden ayudar a reducirlos.

 5_cambios_del_sistema_reproductivo_femenino_con_la_edad_4

5. ¿Órganos que cambian de posición?

La disminución de la masa muscular también afecta los ligamentos y otros tejidos que soportan la vejiga, el útero, la vagina y el recto. Por esto, los órganos pueden descender de posición, un proceso conocido como prolapso. El prolapso uterino puede afectar a mujeres de cualquier edad, pero es más común en las mujeres que ya pasaron la menopausia. Si el prolapso es leve, normalmente no causa muchas molestias ni requiere tratamiento. Sin embargo, si las mujeres sienten que esta condición disminuye su calidad de vida, pueden acercarse a un profesional para iniciar un procedimiento.

Estos son algunos de los cambios que atraviesan los cuerpos de las mujeres a medida que avanza su reloj biológico, pues su aparato reproductivo está programado biológicamente para modificarse con el paso del tiempo.


5_cambios_del_sistema_reproductivo_femenino_con_la_edad_5

A pesar de todos los cambios que experimenta el sistema reproductivo femenino con la edad, gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de la medicina las mujeres tienen la opción de conocer lo que ocurre en su cuerpo y cómo funciona su fertilidad. De este modo, ellas pueden planear su futuro en caso de que quieran tener hijos o conformar una familia más adelante.

 

Suscríbete al Newsletter

 

Fuentes

 

Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. (2013). Edad y Fertilidad.

Figuero, E., Prieto, I., Bascones, A. (2006). Cambios hormonales asociados al embarazo.

Steiner AZ, Pritchard D, Stanczyk FZ, et al. (2017) Association Between Biomarkers of Ovarian Reserve and Infertility Among Older Women of Reproductive Age.

MedlinePlus. Manejo de la menopausia en casa. Disponible en: www.medlineplus.gov

The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2012).Hiperplasia endometrial.

Streicher Lauren F. (2017). Vulvar and vaginal fractional CO2 laser treatment for genitourinary syndrome of menopause.

Knudtson, J. & McLaughlin, J. (2016). Efectos de la edad en el aparato reproductor femenino.

 

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.”  PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”
Lo que debes saber sobre la reproducción asistida
Soy mujer y quiero tener hijos algún día, ¿debería hacerme la prueba antimulleriana?