Vivir el Plan M Planeación de la maternidad/paternidad

Soy mujer y quiero tener hijos algún día, ¿debería hacerme la prueba antimulleriana?

Por
4 Minutos de lectura

Aunque cada mujer cuenta con aproximadamente 1 – 2 millones de óvulos al nacer, la llegada a la pubertad puede disminuir dramáticamente este número hasta 300.000 , de los cuales solamente 300 podrán ser fecundados durante los años reproductivos. Esta reducción se debe a que la mayoría de los folículos (sacos que contienen los óvulos) no se liberarán durante la ovulación, sino que pasarán por un proceso gradual de pérdida denominado atresia .

La prueba antimulleriana ofrece información clave que da indicios de la reserva ovárica de cada mujer, es decir, el número de óvulos disponibles en su cuerpo. Gracias a esta información, es posible que las mujeres tomen decisiones a futuro sobre su vida reproductiva teniendo en cuenta si son muchas o pocas sus probabilidades de concebir en el tiempo.

 

1. La edad, la cantidad de óvulos y la planificación de la maternidad

El número de óvulos y la edad se relacionan proporcionalmente. Por ejemplo, a los 30 años el número de óvulos puede disminuir en al menos un 90% respecto a la pubertad, mientras que a los 40 años las mujeres pueden tener diez veces menos óvulos almacenados en sus ovarios que cuando tenían 25 años.

Muchas mujeres no conocen esta relación y por ende no dimensionan la importancia de la reserva ovárica al momento de pensar en concebir. Lo anterior, hace que la prueba antimulleriana cobre relevancia en la planificación de la maternidad, ya que ofrece un panorama para las mujeres acerca del estado de su reserva ovárica .

La_Edad_La_Cantidad

2. Sobre la prueba

Las hormonas cumplen un papel crucial en el proceso reproductivo de los seres humanos . Por ejemplo, los estrógenos promueven la maduración de los óvulos y los prepara para una posible fecundación , y la hormona antimulleriana (HAM) regula el crecimiento de los folículos (sacos que contienen los óvulos).

Durante el ciclo de cada mujer, un conjunto de folículos es seleccionado del grupo en crecimiento para continuar su desarrollo hasta la preovulación . La HAM, que disminuye a lo largo de la vida fértil de una mujer , determina si los folículos son seleccionados o removidos por atresia.

Debido a estas funciones, en los últimos 20 años los profesionales han medido la concentración de la HAM por medio de un análisis de sangre, con el que identifican los niveles de concentración de esta hormona y determinan el número de folículos en crecimiento presentes en el ovario . De este modo, es posible identificar si hay disminución o agotamiento de la reserva ovárica.

Sobre_La_Prueba

3. ¿En qué consisten los resultados?

En este y como en todos los casos, los exámenes de laboratorio y demás pruebas para conocer tu estado de salud son competencia de los especialistas en este caso de los ginecólogos expertos en fertilidad.

a. Nivel bajo

Una concentración baja de HAM puede indicar la existencia de pocos óvulos. De acuerdo con la edad y el cuerpo de cada mujer, los profesionales evalúan las implicaciones de este resultado, que es una herramienta más para determinar el potencial reproductivo de una mujer, ya que esto involucra otros factores como la calidad de los óvulos.

En caso de que una mujer en edad fértil tenga una concentración baja de la hormona, existe la posibilidad de que su reserva ovárica esté disminuyendo de forma precoz . Es clave asistir con un ginecólogo experto en fertilidad para leer los resultados de la prueba y tomar decisiones oportunas sobre la planeación de la fertilidad.

Por otra parte, es normal hallar valores muy bajos de HAM en mujeres durante la infancia y después de la menopausia.

b. Nivel adecuado

Una concentración normal de HAM puede indicar que la cantidad de óvulos está dentro de un rango acorde a la edad de la mujer .

En pacientes sometidas a tratamientos de estimulación ovárica, niveles adecuados de la hormona están relacionados con un mayor número de ovocitos maduros, mayor número de embriones y una mayor tasa de embarazo .

c. Nivel alto

Los profesionales también utilizan la prueba de la HAM como una guía para determinar la dosis de medicación en mujeres que realizan un proceso de reproducción asistida.

Un nivel alto de HAM también puede indicar la presencia de un síndrome de ovario poliquístico (SOP), por lo que la prueba se utiliza como complemento en el diagnóstico de esta enfermedad.

Aunque la prueba de la HAM no está diseñada para determinar la fertilidad, sí ofrece información importante para que las mujeres tomen decisiones sobre su cuerpo, sus proyectos familiares y su plan de vida.

Por eso es importante que al tener dudas frente a tu fertilidad consultes con un ginecólogo experto en este tema.

En_Que_Consisten

 

Suscríbete al Newsletter

Fuentes

 

Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. (2013). Edad y Fertilidad.

Capecce, E. et al. (2016). La hormona antimulleriana como marcador de función ovárica. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo.

Cabrera, M. (2016). Endocrinología y reproducción. Revista Cubana de Endocrinología.

Hillier SG 1994 Current concepts of the roles of follicle stimulating hormone and luteinizing hormone in folliculogenesis. Hum Reprod.

I.A. Van Rooij, et al. (2004). Anti-müllerian hormone is a promising predictor for the occurrence of the menopausal transition. Menopause.

Streicher Lauren F. (2017). Vulvar and vaginal fractional CO2 laser treatment for genitourinary syndrome of menopause.

A.L. Durlinger, et al. (1999). Control of primordial follicle recruitment by anti-Müllerian hormone in the mouse ovary. Endocrinology.

Steiner AZ, Pritchard D, Stanczyk FZ, et al. (2017). Association Between Biomarkers of Ovarian Reserve and Infertility Among Older Women of Reproductive Age. JAMA.

A.M. Sequera, C. Lucini, S. Pasqualini, C. Tomatis, C. Zylbersztein. (2009) Hormona antimülleriana. ¿Un marcador precoz de disfunción ovárica? RAEM.

Anti Müllerian Hormone (AMH). (s.f). Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories.

A. La Marca, G. Sighinolfi, D. Radi, C. Argento, E. Baraldi, A.C. Artenisio, et al. (2010). Anti-Müllerian hormone (AMH) as a predictive marker in assisted reproductive technology. Hum Reprod Update.

Pizzi, Rita, Centeno, Indira, Fung, Liliana, Pérez, Yohana, Toro, Fanny, González, Yennifer, & Fernández, Marisol. (2015). Niveles de hormona antimülleriana en pacientes con síndrome de ovario poliquístico. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

 

“Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 
 
“PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”
5 cambios del sistema reproductivo femenino con la edad
Reproducción humana en tiempos de Covid-19