Construcción de familias Vivir el Plan M Congelación de óvulos Planeación de la maternidad/paternidad

¿Maternidad a los 30 o 40 años? Un experto resuelve nuestras dudas

Por
5 Minutos de lectura

El reconocimiento de derechos civiles y políticos de las mujeres, el acceso a la educación y a los métodos anticonceptivos, y la posibilidad de independencia económica, entre otros factores, han incidido en que muchas mujeres posterguen la maternidad en países de ingresos medianos y altos, como Estados Unidos, Suiza, Japón, España, Italia e incluso Colombia.

En este panorama, las mujeres tienen hijos en edades mucho más variadas que antes, pues la idea y posibilidad de construir una familia puede surgir a los 25, 30 o incluso 40 años. Ante las dudas que pueden surgir sobre la maternidad en distintas edades, Plan M habló con el ginecólogo y obstetra Fidel Cano*, cofundador del centro de fertilidad Inser, sobre las características biológicas en distintos grupos etarios, la transformación de la maternidad en las últimas décadas, la posibilidad de planear la maternidad y otros temas clave para las mujeres de hoy.

 

Plan M: ¿Cómo ha evolucionado la maternidad en los últimos años?

Fidel Cano (FC): En los ochenta y noventa, muchas mujeres tenían un gran interés de tener hijos, pero ya vivían un cambio. En la facultad de medicina, por ejemplo, 2 de cada 10 personas aproximadamente eran mujeres. En esa época las mujeres ya habían abierto espacios muy importantes a nivel laboral y educativo. Aun así, el deseo de ser mamá estaba más ligado a los logros de una mujer desde la perspectiva de su feminidad.

Sin embargo, era diferente la visión de la maternidad en lo rural y en lo urbano, donde las mujeres podían tener condiciones distintas de vida y más acceso a educación. Ya había unas características culturales, políticas y económicas que cambiaban, pero no es posible determinar una única mirada frente a la maternidad, ni en esa época ni ahora. 

Como_Ha_Evolucionado


Plan M: Aunque no exista una mirada única sobre la maternidad, ¿cree que ha cambiado la edad en la que las mujeres tienen hijos?

FC: Sí, hay estudios que lo demuestran. En los años 60, la mayoría de las madres estaban entre los 20 y los 30 años. Para las nuevas generaciones, por logros culturales y otros paradigmas complejos, la maternidad podría estar de cuarta o quinta prioridad, luego de viajar, explorar, estudiar. De hecho, la incidencia de partos en mujeres de 40 años o mayores se ha multiplicado por 10. 

Lo que ocurre ahora en muchos casos es que la mujer de 25 años aún no quiere ser madre, la de 30 no está segura y la de 40 ni lo intenta porque cree que ya no puede.

Aunque_No_Exista


Plan M: ¿Cómo viven el proceso de maternidad las mujeres que deciden tener hijos luego de los 30 años?

FC: La vida reproductiva de las mujeres empieza entre los 13 y 14 años, y luego de eso tienen más o menos 35 años de vida reproductiva en condiciones naturales. En nuestra especie, la economía ovárica es de excelencia de selección, pues cada mes, de un grupo numeroso de óvulos el cuerpo femenino selecciona solo uno para iniciar un proceso que puede terminar en la fecundación. 

Por lo general el óvulo seleccionado es de buena calidad, pero esto depende de muchos factores como la edad. Lo que ocurre con muchas mujeres mayores de 35 años es que se enfrentan con la realidad biológica de su cuerpo, que probablemente ya gastó lo mejor de su vida reproductiva entre los 25 y los 35 años.


Como_Viven_Proceso

Plan M: ¿Por qué? ¿Qué ocurre en el cuerpo de una mujer luego de los 35 años?

FC: Las mujeres entre 25 y 35 años tienen condiciones óptimas reproductivamente hablando, con un buen grupo de óvulos; posiblemente son mujeres sanas, que hacen ejercicio y que tienen una sexualidad activa. Hasta los 35 se juntan varios factores importantes para la reproducción: excelencia biológica por la calidad ovocitaria y excelencia de la vida sexual y reproductiva.

Sin embargo, he visto mujeres de 40 años muy sanas y que desde una visión reproductiva se encuentran en buenas condiciones, así como existen mujeres muy jóvenes con condiciones más difíciles para lograr el embarazo. Pero es importante que las mujeres sepan que la edad es muy importante para la reproducción.

Por_Que_Que_Ocurre

Plan M: ¿Qué ocurre entonces con la maternidad a los 40 años?

FC: Para empezar, con más de 40 años aumenta el riesgo obstétrico. Al haber disminución de calidad ovocitaria por la edad, puede existir más riesgo de que se presenten alteraciones cromosómicas, aunque no a un nivel en el que se contraindique la concepción. En ese sentido, gracias a la ciencia, ya existen diagnósticos tempranos para ver cómo vienen los bebés, así como para analizar la salud de la madre e identificar si el embarazo representa un riesgo.

De otro lado, hay un punto importante de la maternidad a esta edad: normalmente estas mujeres están más seguras y comprometidas con el embarazo, por lo que tienden a disfrutarlo más, suelen tener experiencias muy enriquecedoras para ellas y para su entorno.

Que_Ocurre_Entonces_Maternidad

Plan M: Sin embargo, todavía existen prejuicios y mitos sobre la maternidad después de los 40…

FC: Hoy en día la menopausia puede llegarles a las mujeres a los 45 años, lo que significa que la naturaleza nos permite la reproducción hasta esa edad. A nivel reproductivo, la biología nos dice que aún estamos en época de reproducción.

Aunque haya condiciones limitadas, posibilidad de riesgos y socialmente pueda significar un reto (por ejemplo, al enfrentar a otros padres en el colegio del niño), es posible asistir a las mujeres y acompañarlas en el proceso del embarazo a estas edades.

Sin_Embargo_Todavia

Plan M: Si una mujer llega a los 40 años y quiere tener hijos, ¿qué opciones tiene?

FC: Muchas mujeres llegan a los 40 años y creen que ya no pueden ser madres. El primer mensaje es que sí pueden, que su edad no les impide tener hijos si lo desean, pero a esta edad hay que actuar rápido. No es demasiado tarde, pero recomendamos agilizar el proceso. Podemos realizarle un tratamiento inmediato, como la fertilización in vitro. En ocasiones el no consultar a tiempo y aplazar demasiado el inicio de la maternidad, nos puede obligar a recurrir desde el inicio a la donación de óvulos.

Es importante que las mujeres conozcan que a los 35 años empieza un descenso de su calidad reproductiva; puede que a los 38 todavía no haya afán, pero sí es un buen momento para pensar en tomar decisiones pronto. Este tema es complicado para muchas mujeres pues a veces está castrado en deseo de la maternidad y es difícil construirlo cuando son más jóvenes y tienen más opciones frente a la reproducción.

Por ello, todas las mujeres que llegan a realizarse algún tratamiento tienen acompañamiento emocional y psicológico, donde también pueden romper paradigmas y fortalecer su deseo de maternidad.

Si_Una_Mujer_Llega

Plan M: En ese sentido, ¿cree que las mujeres deberían pensar en la maternidad y planearla desde jóvenes?

FC: Yo no dejaría esa responsabilidad en las mujeres solamente; es una responsabilidad social. Sería ideal que ellas piensen en su maternidad antes de los 40 años, porque muchas pacientes llegan a esa edad para conocer sus posibilidades de tener hijos y se encuentran con una respuesta incierta que les genera un impacto muy fuerte, sobre todo porque tenían desconocimiento sobre las consecuencias de posponer la maternidad. 

Sin embargo, las mujeres enfrentan desincentivos empresariales -que no valoren igual a una mujer que a un hombre, o que no las apoyen durante su embarazo-, juicios de la sociedad y otros factores que ubican un peso sobre ellas en torno a la maternidad. Sería injusto descargar todo el peso de reconocer la importancia de la planeación de la maternidad en las mujeres.

En_Ese_Sentido

Suscríbete al Newsletter

*Doctor Fidel Cano

Médico cirujano y ginecólogo obstetra con subespecialización en Endocrinología Reproductiva en el Instituto Valenciano de Fertilidad en Valencia (España). El doctor Cano es uno de los fundadores de Inser y ha sido elegido Presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y Esterilidad y como Presidente de la Asociación de Ginecólogos y Obstetras de la región.

 

 

Fuentes:

Quoctrung, Bui. & Miller, C. (2018). The Age That Women Have Babies: How a Gap Divides America. The New York Times.

El Heraldo. (2019). Colombianas están postergando la edad para ser madres.

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 

PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”

6 datos que debes conocer sobre la infertilidad masculina
¡Queremos tiempo! Conmemoración al Día Internacional de la Mujer