Vivir el Plan M Reproducción asistida

Lo que debes saber sobre la reproducción asistida

Por
2 Minutos de lectura

Las técnicas de reproducción asistida (TRA) son el conjunto de métodos biomédicos que, según Santamaría (2000) conducen a facilitar, o substituir, a los procesos biológicos naturales que se desarrollan durante la procreación humana, como  el semen en la vagina, la progresión de los espermatozoides a través de las vías genitales femeninas, la capacitación del espermatozoide una vez eyaculado, la fertilización del óvulo por el espermatozoide etc. (Santamaría, 2000, p.1).  

Las técnicas de reproducción asistida (TRA) pueden brindar una solución a las problemáticas de infertilidad que conducen a facilitar o substituir los procesos biológicos naturales (Santamaría, 2000, p.2).  

Técnicas intracorpóreas de reproducción asistida: 

De acuerdo con Santamaría, L. (2000) estas pueden ser homólogas o heterólogas. Las primeras son aquellas en las que el espermatozoide y el óvulo proceden de la pareja que se somete a la técnica correspondiente. Las segundas, en las que uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) o ambos proceden de donantes ajenos a la pareja. Estas técnicas se dividen en las siguientes:

  • Inseminación Artificial (IA): consiste en la introducción de los espermatozoides mediante un catéter en la vagina de la mujer.
  • Inseminación intrauterina directa (IIUD): los espermatozoides se depositan directamente en el útero, evitando su tránsito por la vagina.
  • Inseminación intraperitoneal (IIP): los gametos masculinos se introducen mediante una sonda guiada por ecografía en el interior de la cavidad peritoneal de la mujer haciéndolos llegar a la región de la trompa uterina más próxima al ovario, donde habitualmente tiene lugar la fecundación fisiológica.
  • Transferencia intraperitoneal de esperma y ovocitos (TIPEO): los ovocitos y los espermatozoides se depositan mediante un catéter en el saco de Douglas. El saco de Douglas es una membrana que recubre la cavidad abdominal entre el recto y el útero de la mujer y, en algunas ocasiones la fecundación natural se produce en este saco (Rabanales, 2015).

Transferencia intratubárica de gametos (GIFT): los óvulos son recolectados y se colocan en un catéter junto con los espermatozoides que se van a usar. Los gametos luego son inyectados en las trompas de Falopio mediante un procedimiento quirúrgico que se llama Laparoscopia.

Lo_que_debes_saber_sobre_la_reproducción_asistida

Técnicas extracorpóreas de reproducción asistida:

De acuerdo con Rabanales (2015), hace referencia a todas las técnicas de reproducción asistida en donde hay intervención de la ciencia y la fecundación se produce fuera del aparato reproductor femenino. Actualmente existen varias técnicas, donde las variantes existentes fluctúan en cuanto al procedimiento para extracción de los gametos o el procedimiento para la introducción del embrión fecundado en el laboratorio, pero estas son las más relevantes:

  • Fecundación in vitro: consiste en la obtención mediante hiperestimulación ovárica de varios ovocitos para ser fecundados, que posteriormente son madurados en un medio de cultivo; los espermatozoides también son recolectados de formas similares; una vez se tengan los gametos en las mejores condiciones, se verifica la fecundación bajo el microscopio para posteriormente implantar el embrión en el vientre materno.
  • Inserción subzonal de espermatozoides: es la inserción mecánica del espermatozoide, su núcleo o de células espermáticas inmaduras (espermátides) en el espacio perivitelino (hueco que se ubica entre la membrana 9 citoplásmica del óvulo y su cubierta, para que los espermatozoides, al atravesar mecánicamente una barrera menos, puedan fecundar con mayor facilidad al óvulo).
  • Fecundación in vitro e Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI): consiste en unir de forma mecánica el óvulo con los espermatozoides en el laboratorio para facilitar que éste sea fecundado y así producir un embrión, que posteriormente será transferido al útero materno.

Recuerda registrarte en nuestra zona de usuarios para acceder a más información como esta y a los condiciones que PlanM te ofrece. 

Suscríbete al Newsletter


Lo_que_debes_saber_sobre_la_reproducción_asistida_2

Referencia:

Santamaría, L. (2000). Técnicas de reproducción asistida, aspectos bioéticos. Cuadernos de bioética. Disponible en: http://aebioetica.org/revistas/2000/1/41/37.pdf

Gilberto Alfonso Gamboa Bernal. Las técnincas de Reproudcción Asistida (TRA) a la luz de la bioética. Escritos 2016; vol. 24, No. 53. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v24n53/v24n53a06.pdf. Visitado el 05 de Enero del 2022.

Rabanales, D. (2015). Técnicas de reproducción asistida, de la ética a la norma. Universidad del Istmo. Disponible en: http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2015/49818.pdf

Qué dicen los expertos
5 cambios del sistema reproductivo femenino con la edad