Ser mujer hoy Planeación de la maternidad/paternidad

Nuevas paternidades

Por
3 Minutos de lectura

Con: Fernando Angulo, sociólogo, especialista en estudios feministas y de género de la Universidad Nacional.

Descubrir un plan de vida resulta un tema difícil para muchos. No obstante, al momento de hablar de tener o no hijos, es más usual que las mujeres tengan más claro su camino sobre esta importante decisión. Esto se debe, en gran medida, al resultado de una cultura que por décadas instó a la mujer a ocuparse de los temas de la familia y el hogar.
Fernando Angulo, sociólogo y especialista en estudios de género, nos contó la razón de este tipo de situaciones y cambios que la sociedad está atravesando y explicó la importancia de generar masculinidades alternativas en torno al ejercicio de la paternidad.

Plan M: ¿Cómo ha sido el cambio en el tiempo de la percepción de la paternidad/maternidad?

Fernando Angulo (FA): es importante entender que, si bien la sociedad ha venido presentando cambios respecto al rol de la mujer desde hace varias décadas, las percepciones de la maternidad y la paternidad han venido cambiando en los último 10 años, cuando los integrantes del hogar comienzan a realizar una repartición un poco más equitativa de las tareas a realizar.

Cuando esto sucede, el hombre comienza a involucrarse y a asumir un rol más activo y consciente como padre de familia. En este sentido, deja solamente de ‘apoyar’ para empezar a ejercer lo que realmente, como padre y como miembro de un hogar, debería asumir. Aun así, en varios sectores de la sociedad colombiana, el rol de la mujer es determinante en el cuidado de los niños y del hogar y el lugar de los hombres y padres continúa siendo el de la ausencia, o en muchos casos el de la proveeduría y la ausencia de cuidado emocional.

 Como_Ha_Sido_Cambio

Plan M: ¿Podría asegurarse que el instinto paternal/maternal existe?

FA: Por constructos culturales, se nos ha hecho creer que en lo que concierne al cuidado del hogar la mujer tiene una ventaja y es ese ‘instinto maternal’ que se les ha atribuido por mucho tiempo. Sin duda, ellas logran crear un vínculo especial que se da desde que los bebés se encuentran en el vientre y, posteriormente, son amamantados, algo que los hombres no experimentarán. Esto no significa que cuidar a un niño sea algo instintivo.

Todos pueden aprender a cuidar un bebé, pero a las mujeres por muchos años se les enseñó cómo cargar bebés cuando jugaban a las muñecas, cómo cocinar jugando a la cocineta… a los hombres eso no se les permitía.

Cuando nosotros como sociedad empezamos a cambiar, enseñamos también ese tipo de cosas a los hombres. En este sentido, no se vuelven mejores padres futuros. Se vuelven, al igual que las mujeres, seres útiles para la sociedad y sus hogares. Siendo esto así, más allá de instinto, el cuidado es algo que cualquier persona está en capacidad de aprender.

 Podria_Asegurarse_Instinto

Plan M: ¿Los hombres toman la decisión de ser padres? (ej: hombres con hijos solos)

FA: Volviendo al punto anterior, muchos hombres no piensan en este tipo de decisiones. Las generaciones anteriores enseñaron por muchos años que ellos se debían concentrar en las formas de producción. Pasarán un par de generaciones más para que, al igual que la mujer, los hombres estén sensibilizados sobre lo que concierne a una paternidad activa, afectiva, consciente y responsable. A pesar de esto, algunos sí tienen claro el deseo de tener hijos y la disposición de ser cuidadores, pero esta realidad no es la constante en los hombres colombianos.

 Los_Hombres_Toman_Decision

Plan M: ¿Podría afectar algún tipo de ciclo social o biológico?

FA: Esto también es bien interesante. A los hombres no se les presiona por si ya van a tener hijos o no, distinto a lo que ocurre con las mujeres quienes están más presionadas. Quizás esto es uno de los factores más determinantes para hacer esa elección. En muchas ocasiones, a las mujeres se les atribuye el rol de madre como uno primordial e inevitable.

 Podria_Afectar_Algun

Plan M: ¿Cómo se comienzan a dar los nuevos roles de las paternidades?

FA: Desear ser padre es el punto de partida para el desarrollo de una paternidad alternativa; esta debe continuar con el acompañamiento y asistencia a la gestación y a la posterior lactancia, con el manejo pleno de toda la información relevante sobre estos dos procesos y una labor continua y permanente de asistencia y relevo en las labores domésticas y de cuidado en el año de lactancia exclusiva del bebé. Posteriormente, esta labor permanente de cuidado debe trasladarse al cuidado alimentario, sanitario y de salud, emocional, lúdico, pedagógico y de sociabilidad durante la primera infancia, la infancia y la adolescencia de las hijas e hijos. Nunca deja de ser necesario la compañía paterna, incluso en la etapa adulta de estas personas y más en una sociedad que no está orientada hacia el cuidado y en la que ni siquiera existe un sistema de salud pública.

Como_Se_Comienzan

 

Suscríbete al Newsletter

 

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 
 
PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”

 

Reproducción humana en tiempos de Covid-19
¿Cómo debemos alimentarnos en cuarentena?