Cáncer Ser mujer hoy Salud sexual y reproductiva

Maternidad y Cáncer de mama

Por
4 Minutos de lectura

Tener un cáncer y ser mamá, es una situación que puede generar dudas y preguntas, por lo que  PlanM seleccionó algunas de las más comunes para ti, y que esperamos te sean de utilidad.  

1. ¿Se puede quedar embarazada después de haber tenido cáncer de mama?

 Muchas mujeres pueden quedar embarazadas después del tratamiento para el cáncer de mama. Sin embargo, algunos tratamientos pueden hacer más difícil el quedar embarazada. Si usted planifica tener hijos en el futuro, o simplemente quiere mantener esa opción, el mejor momento para hablar con su médico acerca de este asunto es antes de comenzar el tratamiento del cáncer de mama.

2. ¿El embarazo y la lactancia aumenta la probabilidad de que reaparezca el cáncer de mama?

Los estudios han indicado que el embarazo no aumenta el riesgo de que el cáncer regrese después de haber recibido tratamiento con buenos resultados. Tampoco existe evidencia de que amamantar después del tratamiento del cáncer de seno aumente el riesgo.

 3. ¿Cuánto tiempo después del tratamiento del cáncer de mama se debe esperar antes de quedar embarazada?

El período de tiempo para la espera no está totalmente descrito, pues cada caso es particular. Sin embargo, algunas fuentes manifiestan que, dado que la mayoría de recaídas de cáncer de mama puede aparecer entre los 2 y 3 años después del diagnóstico inicial, los pacientes deberían pensar en posponer su embarazo por 3 años. Sin embargo, el embarazo si es posible y no parece estar asociado a un mal pronóstico futuro del cáncer de mama, aunque siempre deben buscar la asesoría del experto..

4. Frente a un embarazo, ¿un antecedente de cáncer de mama podría poner al bebé en riesgo?

No existe prueba de que haber tenido cáncer de mama tenga algún efecto directo en el bebé. 

 

5. ¿Se puede amamantar a un bebé después del tratamiento del cáncer de mama?

Es posible que tenga problemas para amamantar. Los estudios han reportado una reducción en la producción de leche, así como cambios estructurales que pueden causar dolor cuando lacta al bebé. Aun así, muchas mujeres pueden amamantar a sus bebés sin problemas asociados, pero siempre debe buscarse el diálogo con su médico.

 

La preservación de la fertilidad en sobrevivientes de cáncer de mama se ha convertido en una cuestión importante en relación a la calidad de vida y a las posibilidades futuras para las pacientes. Es por esto que tener en cuenta un embarazo futuro y maximizar esta posibilidad se debe hacer tan pronto como se realice el diagnóstico, en lugar de hacerlo después del tratamiento, para que las pacientes puedan discutir sus opciones de fertilidad.  

Actualmente existen diversos tratamientos con ayuda de las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, la congelación de óvulos, inseminación artificial, entre otras, que pueden ser una posibilidad para todas las pacientes que lo deseen. 

Suscríbete al Newsletter

 

PlanM te recuerda que es importante hablar con tu médico especialista si tienes o tuviste alguna situación relacionada con cáncer de mama y estás considerando tener hijos. Adicionalmente, puedes solicitar los beneficios que tenemos para ti.  

 

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 
 
PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”
 

 

La resiliencia durante la planeación familiar
¿Qué es la reserva ovárica?