Vivir el Plan M Salud sexual y reproductiva

¿Qué debemos saber sobre la ovulación y los días fértiles?

Por
3 Minutos de lectura
A pesar de ser un ciclo crucial para el fenómeno de la vida, muchos aún desconocen el proceso de la ovulación. Quizás porque no le prestamos suficiente atención a la clase de biología, la dimos por sentado o simplemente ignoramos su importancia.

Sin embargo, el mundo de la biología está compuesto de datos impresionantes en los que todo tiene un sentido. Y la ovulación no es la excepción.

¿Qué pasa en la ovulación?

Las mujeres presentan ciclos menstruales de aproximadamente 28 días , aunque esto puede variar de mujer a mujer.

 

La ovulación puede ocurrir en diferentes momentos de este ciclo y tiene como fin último la reproducción humana. Este proceso suele ocurrir 14 días después de iniciada la menstruación , aunque depende de cada mujer. Con este proceso, el cuerpo se prepara para un posible embarazo.

Qué_debemos_saber_sobre_la_ovulación_y_los_días_fértiles
¿Qué ocurre durante el resto del ciclo?

Aunque las mujeres ovulan una vez al mes, muchas personas aún desconocen lo que ocurre en el cuerpo femenino cada 28 días . Desde el primer día de la menstruación hasta el último día del ciclo, justo antes del siguiente sangrado menstrual, ocurren los siguientes momentos claves:

 

1. Después de la menstruación, las hormonas empiezan a preparar al cuerpo para un ciclo que podría terminar en un embarazo. Esta parte del proceso se conoce como fase folicular, donde las hormonas estimulan la maduración de los óvulos que se encuentran en unos sacos llamados folículos. Los expertos consideran que las mujeres que tienen entre 6 y 10 folículos en los primeros días del ciclo tienen una reserva ovárica normal .

2. A medida que los folículos empiezan a desarrollarse gracias a los estrógenos que el cuerpo produce en los ovarios, uno de ellos crece más que los otros (llamado folículo dominante). Al final de esta fase, solo uno crecerá hasta el tamaño de una canica . El óvulo dentro de este folículo está listo para ser expulsado cuando el cuerpo alcanza el nivel máximo de estrógenos.

3. Cerca de 24 horas después, el folículo degrada su propia pared para que el óvulo salga y viaje por la trompa de Falopio hasta el interior del útero para que allí un espermatozoide lo encuentre, lo fecunde y empiece un embarazo. Este proceso se conoce como ovulación. Desde ese momento, que ocurre aproximadamente en el día 14 del ciclo menstrual, el óvulo cuenta con máximo 24 horas de vida útil. De los folículos que les quedan a las mujeres luego de la pubertad, solo 300 serán ovulados durante los años reproductivos.

4. Luego de que se libera el óvulo, el estrógeno disminuye y la progesterona conocida como la “‘hormona del embarazo” empieza a aumentar. Esta es la hormona encargada de preparar el endometrio (capa que recubre el interior del útero) para que se implante el óvulo fecundado y desde ese punto se pueda desarrollar el embrión.

5. Los restos del folículo que liberaron el óvulo conforman el llamado cuerpo lúteo que deberá producir progesterona. Si el óvulo no es fecundado, se desintegrará en las próximas 24 horas y esta es la señal para que el estrógeno y la progesterona disminuyan e inicie la próxima menstruación. Esta parte del ciclo se conoce como fase lútea y dura de 13 a 15 días aproximadamente.

6. En cambio, si un espermatozoide fertiliza al óvulo que está en la Trompa de Falopio, este viaja hacia el útero entre los 6 y 12 días siguientes y se implanta allí. En ese momento comienza el embarazo. Cada mes, las mujeres fértiles de 30 años que tienen relaciones sexuales sin protección tienen 20% de probabilidad de quedar embarazadas.

Qué_debemos_saber_sobre_la_ovulación_y_los_días_fértiles_2

¿Cómo puedo conocer mis días fértiles?

En general, se considera desde el sexto día anterior a la ovulación hasta el primer día después de la ovulación como el periodo más fértil para las mujeres . Existen varios métodos para hacerle seguimiento a la ovulación, como el de la temperatura, el moco cervical y el de los días estándar o del calendario. Para el método del calendario existen varias aplicaciones conocidas como cycle trackers que, entre otras funciones, muestran la ventana fértil del ciclo y proyectan el día de ovulación. Entre estas aplicaciones está EVE, Clue, Flo y Period Calendar, entre otras.

Qué_debemos_saber_sobre_la_ovulación_y_los_días_fértiles_3
Cuando las mujeres buscan un embarazo o quieren planificarlo, lo más recomendable es visitar a un médico especialista para definir la mejor manera de observar los días fértiles del ciclo. Por fortuna, hoy en día las mujeres tienen acceso a información amplia y completa para tomar decisiones y controlar su proyecto de vida diciendo cuándo y cómo quieren ser mamás.

Suscríbete al Newsletter

Fuentes

 

Luque, L. (2014). Ovulaciones irregulares. Instituto Bernabeu.

Luque, L. (2014). Los folículos: qué son, número, crecimiento y otras características. Instituto Bernabeu.

Duret, A. (2017). ¿Qué es y cómo saber si estoy ovulando? Hello Clue.

Edad y fertilidad. (2013). American Society for Reproductive Medicine.

Murcia Lora, J. & Esparza, M. (2011). La ventana de la fertilidad y marcadores biológicos: revisión y análisis en ciclos ovulatorios normales. Persona y bioética.

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 


PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”
Confinamiento y ciclo menstrual: una experta responde
¿Ser madre o no?