Vivir el Plan M

Reproducción humana en tiempos de Covid-19

Por
3 Minutos de lectura

Reproducción humana en tiempos de Covid-19

El Covid- 19 ha transformado la vida de la mayoría de la población mundial en apenas cuatro meses. Desde que surgió en Wuhan, China, en diciembre, el virus ha contagiado a más de 915.000 personas en 195 países, y ocasionado la muerte de al menos 46.000.

 

Aunque los epidemiólogos y científicos alrededor del mundo han encontrado información fundamental para entender el comportamiento del virus, todavía no hay certeza sobre su nivel de impacto en muchos temas, como la reproducción, la concepción, el embarazo y los tratamientos de reproducción asistida, entre otros.

Por ello, presentamos 3 respuestas clave sobre el efecto de Covid- 19 en la vida reproductiva de los seres humanos:

1. ¿Puedo tener un embarazo seguro con Covid-19?

Aunque el brote de Covid-19 apenas lleva cuatro meses, los científicos y médicos especialistas han realizado varios estudios para conocer el efecto del virus en el embarazo. Con varios casos estudiados en China, Estados Unidos y España, entre otros países, la comunidad médica ha concluido que hasta ahora no existen datos para concluir si las mujeres embarazadas enfrentan más riesgo de contagio.

 

Además, toda la evidencia apunta a que la enfermedad no tiene un comportamiento distinto en caso de que la paciente esté en embarazo, e incluso varias mujeres con Covid- 19 han tenido partos normales. Aun así, es recomendable estar en control constante con el médico, pues el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante infecciones virales respiratorias.

Si están contagiadas o tienen sospecha de estarlo, los expertos recomiendan que las mujeres hablen con especialistas sobre el mejor momento para tener a su bebé, de acuerdo con su condición de salud.

 

 

En un FB live de Plan M el doctor Pedro Montoya, experto en fertilidad, respondió preguntas sobre reproducción y embarazo en tiempos de Covid-19.
 

2. ¿Si tengo el virus mi bebé se va a contagiar?

Hasta ahora, la comunidad médica indica que no existe transmisión vertical de Covid-19 de la madre al feto, por lo que las mujeres contagiadas pueden tener bebés sanos que no presentan el Covid-19 . Incluso, en un estudio realizado en China, la muestra de 18 niños recién nacidos, de un total de 19, resultó negativa . Además, el virus parece no provocar abortos espontáneos o anormalidad fetal.

 

Por otra parte, los médicos consideran que los bebés recién nacidos que han dado positivo para el virus no lo adquirieron en el vientre de su madre o con la lactancia y, por el momento, recomiendan que las mujeres con Covid-19 sigan las mismas recomendaciones de cuidado con su recién nacido, que incluye amamantarlos y permanecer cerca.

 

3. ¿Puedo continuar con mi tratamiento de reproducción asistida?

El Covid- 19 también se ha convertido en una preocupación para las personas que adelantan tratamientos de reproducción asistida (TRA) o que pensaban utilizar alguno de estos métodos para formar una familia en el futuro próximo.

 

De acuerdo con la Sociedad Británica de Fertilidad, existen distintos grupos a considerar entre quienes acceden a los TRA. Para empezar, los expertos recomiendan que las mujeres que pertenecen al grupo de riesgo de contagio por Covid-19, como las que tienen diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias crónicas, se asesoren con un especialista antes de tomar la decisión de quedar embarazada.

Para las mujeres que están en la fase de estimulación de su tratamiento y presentan síntomas de Covid-19, los expertos también recomiendan consultar a un especialista . Incluso, aconsejan que no se practique la inseminación artificial ni la transferencia de embriones en mujeres con sospecha o diagnóstico de Covid- 19, posponiendo el tratamiento para cuando el cuerpo de la mujer no tenga presencia del virus.

Estas recomendaciones las comparte la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), la Sociedad Británica de Fertilidad y la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, entre otras instituciones especializadas en el tema. Sus representantes consideran que aún no existe evidencia concluyente sobre el efecto del virus en estos tratamientos y en el embarazo.

En todo caso, lo más importante es que las mujeres consulten con sus especialistas, definan la mejor opción para ellas y, en caso de detener el tratamiento, definir un nuevo plan para finalmente cumplir el sueño de construir una familia. No obstante, en caso de tener un número finito de folículos y necesitar tomar una decisión rápida a favor de la reserva ovárica, la congelación de óvulos puede ser una buena opción para la preservación de la fertilidad.

Desde PlanM y #projectfamily seguiremos acompañando a las mujeres en la construcción de su proyecto de vida y familia con información de valor para que puedan tomar las mejores decisiones. No obstante, ante cualquier duda no olvide consulta a su especialista.

Suscríbete al Newsletter

Fuentes

 

Coronavirus disease situation report. World Health Organization.

New Guidance on Fertility Care During Covid-19 Pandemic. American Society for Reproductive Medicine.

Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con Covid-19. Ministerio de Sanidad de España.

Comunicado de la UNFPA sobre el nuevo Coronavirus y el embarazo.

¿Cómo afecta el Coronavirus a las embarazadas? Instituto Bernabeu.

Guidance for the Care of Fertility Patients during the Covid-19 Pandemic. Sociedad Británica de Fertilidad.

New Guidance on Fertility Care during Covid-19 Pandemic. American Society for Reproductive Medicine.

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 
 
PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”
Soy mujer y quiero tener hijos algún día, ¿debería hacerme la prueba antimulleriana?
Nuevas paternidades