Construcción de familias Vivir el Plan M Congelación de óvulos Reproducción asistida

Congelación de óvulos en la pandemia: todo lo que debes saber

Por
3 Minutos de lectura

Vivimos un nuevo contexto en el que las rutinas en los transportes públicos, centros comerciales y oficinas han sido reemplazados por desayunos, almuerzos y cenas caseras, juegos de mesa y otras actividades que tal vez teníamos en el olvido y que ahora nos enfrentan con lo que realmente importa. 

Muchas personas se han vuelto a centrar en la familia, lo que puede despertar la pregunta sobre el momento indicado de tener hijos. Para algunos puede ser mejor esperar ante las circunstancias extraordinarias por las que atravesamos; en cambio, para otros este contexto puede fortalecer su deseo de tener hijos y de planear su fertilidad. Con esto en mente, Plan M decidió consultar con el doctor Juan Gabriel Martínez*, director médico de InSer Cartagena y especialista en fertilidad y reproducción asistida, para conocer su punto de vista sobre la construcción de familias y la planeación de la fertilidad en un contexto de incertidumbre. 

 

Plan M: Con la llegada de la pandemia los Centros de Fertilidad detuvieron sus actividades. Ahora, a medida que la retoman, ¿las pacientes siguen interesadas en congelar sus óvulos? ¿Es una opción recomendable en este momento?

Juan Gabriel Martínez (JGM): Muchas pacientes estaban pendientes de iniciar su tratamiento de congelación de óvulos por diversas razones: tal vez aún no encontraban la pareja ideal o solamente querían postergar su fertilidad a la par que adelantaban otros proyectos. 

Al principio, las pacientes estaban temerosas de continuar con sus tratamientos y otras incluso de empezarlos; sin embargo, como médico especialista en fertilidad recomiendo que ahora que han abierto nuevamente los Centros de Fertilidad consulten para continuar con los tratamientos porque algunas pacientes no pueden esperar demasiado dada su edad o situación particular en la que su fertilidad empieza a deteriorarse y la posibilidad de embarazo disminuye.

Con_Llegada_Pandemia

Plan M: ¿Es seguro para las mujeres congelar sus óvulos hoy en día?

JGM: Claro que sí, la vitrificación de óvulos es un procedimiento que ha mejorado con el transcurrir de los años. A partir de 2009 es posible identificar la llegada de cada vez más centros de fertilidad al país y con ellos tecnologías más avanzadas que permiten la sobrevida de los óvulos vitrificados hasta en un 80-85%. 

Ahora las pacientes que tienen temor de un embarazo por el coronavirus pueden congelar sus óvulos, pues esta es una forma de preservar su fertilidad y en el futuro poder dar a luz a un bebé con la calidad genética de la edad actual de la madre.

Además, hasta el momento los reportes científicos indican que, a pesar de ser una patología nueva, la fertilidad no se ve afectada, los óvulos mantienen su calidad independientemente de que haya contagio o no del virus. En caso de tener dudas, la mejor opción es acercarse a un Centro de Fertilidad y consultar con un profesional.

Es_Seguro_Mujeres_Congelar

Plan M: ¿Qué pasa si una mujer diagnosticada con el virus quiere congelar sus óvulos?

JGM: Si la mujer ha sido diagnosticada con COVID-19 la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología aconseja seguir con los protocolos de salud establecidos en cada país. Es decir, se debe realizar una prueba anticuerpos para identificar si esta persona mantiene el virus activo y, de dar positiva, es necesario practicar una prueba de PCR para hacer una corroboración. 

Es recomendable esperar unos 15 días mínimos para ver si la prueba sale negativa. Aun así, no es recomendable iniciar el tratamiento con mujeres contagiadas dada la posible complicación de la patología y además por la exposición de la enfermedad al personal que trabaja en los Centros de Fertilidad. 

Que_Pasa_Si_Una_Mujer

Plan M: ¿Hay alguna tendencia marcada en esta temporada respecto al congelamiento de óvulos?

JGM: Se puede decir que la mayoría de las mujeres asisten a los Centros de Fertilidad buscando tener un bebé, aunque cuenten con parejas estables o estén solas. Antes del COVID-19 la consulta por vitrificación no era tan frecuente como lo es ahora.  La modernidad ha llevado a la mujer a cambios que le permiten disfrutar mucho más su vida respecto a temas de educación, cumplimiento de proyectos personales, viajes, etc. En ese sentido es importante que las mujeres conozcan sobre la vitrificación de óvulos como una opción para continuar con todos sus proyectos sin descuidar la calidad de sus óvulos y vivir una maternidad más segura en el futuro. 

Hay_Alguna_Tendencia

*Doctor JUAN GABRIEL MARTINEZ LUGO

Ginecólogo y Obstetra graduado de la Universidad de Cartagena. Actualmente es el director médico de la sede de InSer Cartagena.

Suscríbete al Newsletter

 

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 
 
PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”

 

Tratamientos de fertilidad: esperanza para pacientes con cáncer
Así funciona la ciencia al servicio de la reproducción humana