Construcción de familias Congelación de óvulos Ser mujer hoy

Esto es lo que debes tener en cuenta si quieres quedar embarazada muy pronto

Por
2 Minutos de lectura

Si estás en búsqueda de un bebé es importante conocer recomendaciones sobre tu estilo de vida para un embarazo alegre y saludable. Hablamos con el especialista en ginecología y obstetricia, Álvaro Durán*, y estos fueron sus consejos: 

 

¿Cuánto tiempo puede tomar quedar en embarazo? 

La realidad es que cada caso depende de factores como la salud, la genética y la edad, entre muchos otros. Una mujer que es fértil y tiene relaciones sin protección puede quedar embarazada en aproximadamente un año. Sin embargo, hay algunas que lo logran en un periodo más corto. 

Existen diferentes métodos anticonceptivos: de barrera, hormonales combinados, de corta o larga duración, etc. Cuando dejamos los anticonceptivos sin importar el tiempo que los hayamos utilizado, la fertilidad femenina vuelve a la normalidad rápidamente. 

Los tiempos óptimos dentro de un ciclo regular para quedar embarazada son dos días antes y dos días después de la fecha calculada para la ovulación. ¿Cómo saber si estás ovulando? Teniendo en cuenta tu ciclo menstrual que se divide en 28 días. Puedes contar desde el primer día de sangrado menstrual. Entre el día 10 y el 14 es perfecto iniciar las relaciones sexuales si buscas un embarazo.

 

Evita los malos hábitos

El cigarrillo es uno de los productos que más afecta la fertilidad porque tiene componentes tóxicos. Las mujeres que consumen 10 cigarrillos al día tienen muy baja probabilidad de lograr un embarazo espontáneo. El alcohol también afecta la vida reproductiva de las mujeres. Incluso ya estando en embarazo el feto podría contraer el síndrome de alcoholismo fetal que trae graves consecuencias como defectos físicos, problemas cerebrales y del sistema nervioso central, o problemas sociales y de comportamiento.

Por otra parte, el estrés puede afectar el funcionamiento de la hipófisis, que es una glándula del cerebro que envía una señal a los ovarios para que liberen óvulos.  Es recomendable mantener buenos hábitos alimenticios. Una dieta alta en proteínas, vegetales, frutas, legumbres y lácteos. 

Si no deseas quedar embarazada en el futuro cercano pero te preocupa tu reloj biológico, una alternativa es la congelación de óvulos, un procedimiento en el que se extraen estas células, se congelan y almacenan para usarlos cuando desees.

 

*Dr. Álvaro Durán

Médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad del Zulia, Venezuela.  Durán es especialista en infertilidad y técnicas de reproducción asistida de la Universidad Francisco Vitória, España. Actualmente es ginecólogo de fertilidad y estética íntima en el Centro Latinoamericano de Diagnóstico Genético y Molecular (CELAGEM), en Bogotá.

Suscríbete al Newsletter

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.” 
 
PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.”

 

5 datos que quizás no conocías sobre la calidad del semen
6 datos que debes conocer sobre la infertilidad masculina