Autonomía y vida familiar

Tips para lograr un balance entre la vida personal laboral

Por
2 Minutos de lectura

En la coyuntura actual con el trabajo en casa se han perdido los límites entre el trabajo y el hogar. La tecnología mantiene a las personas siempre conectadas y esto ha generado que las jornadas laborales se extiendan y se pierda el balance entre las responsabilidades y la vida personal, según la Clínica Mayo (2021), la cual es una Organización Sin Ánimo de Lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

“Si se pasa  la mayor parte del tiempo trabajando, el trabajo y la vida familiar se pueden ver afectados negativamente”

 

Según la organización sin ánimo de lucro, Clínica Mayo (2021). Algunas de las consecuencias de no tener equilibrio entre el trabajo y la vida personal son el agotamiento físico, el aumento del estrés y el tiempo perdido que no compartes con tus  familiares y amigos por no estar presente. 

A continuación, te contamos cómo puedes lograr un mejor balance para establecer límites y cuidar de ti:

 

Sistema_Apoyo_Trabajo

 

  •  Planifica tu día con anticipación estructurando un itinerario del tiempo que vas a dedicar al trabajo y a los miembros de tu familia. Trata siempre de cumplirlo, de esta manera podrás sacar mejor provecho de cada uno de los momentos (Zurita, 202, p.50).

Planifica_Tu_Dia

 

  • Si estás en teletrabajo, define un espacio cómodo y privado en casa para trabajar. Comunica a tus familiares tus necesidades y la importancia de concentrarte mientras trabajas para que puedas cumplir con tus pendientes durante el horario laboral (Zurita, 2021, p.50).

Teletrabajo

 

  • Aprende a decir “no” estableciendo prioridades y trata de acortar la lista de tareas pendientes. Si dejas de aceptar tareas por culpa o por un falso sentido del deber, tendrás más tiempo para actividades personales (Clínica Mayo, 2021).
  • Reserva tiempo para realizar actividades que disfrutes y que ayuden a relajarte como hacer ejercicio, salir a caminar, practicar yoga o meditación. (Clínica Mayo, 2021)

Hacer_Ejercicio

 

  • Desarrolla un sistema de apoyo en el trabajo con tus compañeros que puedan cubrirse y, viceversa, cuando surja algún tema familiar  (Clínica Mayo, 2021).
    Suscríbete al Newsletter

En Plan M, te brindamos información con evidencia científica sobre salud sexual y reproductiva, fertilidad, desarrollo profesional y balance vida personal – laboral. ¡Suscríbete y solicita beneficios!

Esta información no representa una guía de manejo terapéutico o reemplaza el criterio de un profesional de la salud. Ante cualquier duda, por favor consulta con un especialista.

PLANM es una campaña de sensibilización (awareness) de FERRING PHARMACEUTICALS S.A.S. (en adelante “FERRING”) relacionada con preservación de la fertilidad e infertilidad. BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA CAMPAÑA PLANM TIENE COMO FIN PROMOCIONAR Y OFRECER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FERRING.

 

Referencias:

Clínica Mayo. (2021) Equilibrio en la vida laboral: consejos para recuperar el control, disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/work-life-balance/art-20048134 – Consultado el 9 de febrero de 2022

Zurita, A. (2021) BALANCE VIDA FAMILIAR Y LABORAL: EXPERIENCIAS DE PADRES EN TELETRABAJO. Disponible en: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2730/1/Tesis2917ZURb.pdf – Consultado el 9 de febrero de 2022

Tipos de familia
Ir a la página principal